Durante los últimos 20 años, aproximadamente en Bolivia se ha desarrollado procesos educativos en dos dimensiones claramente separadas que deberían tener coherencia una con la otra, me refiero al instrumento fundamental para la construcción y transformación de los procesos enseñanza y el aprendizaje la planificación curricular o diseño curricular.
Instrumento fundamental para emprender procesos educativos con objetivos claros para el desarrollo conocimiento en sus cuatro dimensiones SER –SABER-SABER HACER Y DECIDIR. “el curriculum es lo que determina lo que pasa en las aulas entre profesores y alumnos” Stenhouse: 1983. Pag. 11
No existirá coherencia entre planificación curricular o diseño curricular en cuanto se hagan copias o plagios de anteriores diseños curriculares (de hace 2 o 3 décadas) aplicados hace muchos años atrás, cambiando solamente la caratula para su presentación, cumpliendo un simple formalismo, a esto se suma el proceso educativo incoherente a lo planificado con actividades improvisadas.
Para una coherencia entre el diseño curricular y los procesos educativos se debe emprender el trabajo coordinado para la elaboración de diseños curriculares por ciclo y nivel promoviendo secuencia en los contenidos y los objetivos pedagógicos y la programación de reuniones para conocer y analizar y proponer soluciones ante las circunstancias que surgen en los procesos educativos de manera conjunta.
Debemos comprender que los diseños curriculares parten del conocimiento de la situación real del estudiante del entorno tomando en cuenta los aspectos económicos, culturales, educativos, sociales y políticos para conocer estos aspectos debemos elaborar nuestros instrumentos diagnostico.
En función de estos resultados procedemos a coordinar la elaboración de diseños curriculares comprendiendo la participación de la comunidad.
BIBLIOGRAFIA
L. Stenhouse: The legacy of the curruculum movement. En M. Galton (ed) Changing schools… changing curriculum. Londres. Harper & Row. 1983.
Bagley.Verma, Test de, 191 Berkshire College Of Education, 235.