Modulo Diseño Curricular

Modulo Diseño Curricular
Actualmente es estudiante de MAGEDU

jueves, 20 de septiembre de 2012

La identidad en el Diseño Curricular

LA IDENTIDAD EN EL DISEÑO CURRICULAR
Iniciare describiendo el concepto de identidad “Para la psicología, la identidad es una necesidad básica del ser humano en tanto poder responder a la pregunta de quién soy yo? es tan necesario como recibir  afecto o el alimentarnos”.
Ante el concepto de identidad los autores manifiestan que el concepto o respuesta  no es absoluta y siempre está cambiando, pero nunca dejamos de buscarla.
Pero es vital para cada uno de los seres humanos el sentimiento de identidad tener el sentido de pertenencia a un grupo social donde expresa y recibe afecto, comparte y comunica sus criterios y pensamientos haciendo uso de su libertad y voluntad, construyendo su historia de vida con influencia de las características  del lugar donde vivimos y su cultura.
Esto significa que cada uno de nosotros tendremos determinados tipos de necesidades, impulsos, motivaciones (afectivos, espirituales, sociales, materiales ) que satisfacer , para sentirnos básicamente felices y realizados, a la vez y aquí es donde se arman grandes problemas, esto es: armar en base a esa identidad un proyecto de vida lo cual incluye vocación, profesión, ocupación (estudio y trabajo), sexualidad (formar pareja, consolidar una familia) un conocimiento acerca de quien soy, que necesito. Todo esto  implica auto evaluación, autoestima etc.
Todos los elementos citados en párrafos anteriores nos hacen comprender cuan importante es la identidad en el diseño curricular desde su elaboración y comprendiendo que desde esa perspectiva conoceremos las necesidades, impulsos, motivaciones afectivas, espirituales, sociales y materiales que son parte de cada individuo y grupo social que se debe satisfacer mediante el desarrollo y aplicación de una currículo educativo acorde a la realidad y contexto donde se realizan procesos educativos.
Es importante conocer, analizar y reflexionar sobre los procesos educativos que se desarrollan en las unidades educativas en algunos casos obviando la importancia que tiene la elaboración, diseño curricular tomando en cuenta la verdadera realización y no una simple copia de otros diseños curriculares para cumplir un formalismo de presentación.
En alguna medida la nueva ley educativa  070  plantea la diversificación y elaboración de currículos regionalizados que sean trabajados por los docentes, padres y madres de familia autoridades comunitarias y estudiantes (comunidad en su conjunto) pero ante la intención estoy muy seguro que es importante y base fundamental el desarrollo de conocimientos e información acerca del diseño curricular como recoger la información en cuanto a necesidades, impulsos, motivaciones y proyecciones de desarrollo en cuanto a sus potencialidades productivas y necesidades en cuanto a desarrollo humano.
Bibliografía
Albó, Xavier. Pueblos indios en la política. La Paz, BO.: CIPCA, 2002. 246 p.
Baumann, Gerd. El enigma multicultural: un replanteamiento de las identidades nacionales, étnicas y religiosas en "Studio, n. 150". Barcelona, ES.: Paidós, 2001. 188 p

No hay comentarios:

Publicar un comentario